Superhéroes de sangre y hueso

¡Yo puedo ser un superhéroe!, es el nombre de este libro para colorear que busca educar a los niños sobre la donación de sangre y estimularlos a ser voluntarios cuando cumplan la mayoría de edad. 

“Todos podemos ser superhéroes al salvar vidas por donar sangre voluntariamente. Lo que queremos es que los niños esperen con ansias la primera oportunidad que tengan para hacerlo e inspiren a sus padres, hermanos mayores y adultos a realizarlo. ¡Queremos que salvar la vida de otra persona sea motivación para los niños!”, afirma el Dr Gabriel Rebollón 

El libro trata de un niño que se encuentra en una situación en la que su mejor amiga, de forma repentina, necesita una transfusión de sangre para sobrevivir, y el donante es el padre del niño protagonista, explica Piñeiro, creador del movimiento social “Sal del Sofá”, quien se encargó de la redacción basándose en una historia de la vida real. 

Entonces, a la hora de donar el papá le explica todo el proceso a su hijo, “quien se motiva a donar cuando cumpla la edad necesaria y para así poder salvar vidas”. 

Los artes, dibujos y digitalización del libro se hicieron en conjunto con Bolívar Núñez (diseño de portada), Anthuar Herrera (dibujos) y Arturo Alzamora (vectorización y digitalización). 

El libro está listo, y sus creadores esperan el apoyo de patrocinadores para imprimir más de 2 mil ejemplares que entregarían en colegios que los inviten a brindar charlas sobre el tema, así como en empresas para que aquellos que son padres se lo lean a sus hijos, y en universidades para que lo lean a sus hermanos menores. 

La idea es, en palabras de Rebollón, fomentar “un tradicional acercamiento familiar, ya que el boom de la tecnología lo ha puesto prácticamente en desuso, y esperamos que este aporte sea un granito de arena para mantener una buena comunicación en la familia”. 

¿Cuál es el objetivo de este libro? 

GR: El objetivo es que la gente desde pequeña se dé cuenta de que no tiene que tenerle miedo a las agujas, que se eliminen los mitos gracias a una educación adecuada en un tema que afecta las vidas en todo el país. 

¿Qué mensajes clave se envían a través de su contenido? 

GR: “Gracias por salvarme la vida, eres un superhéroe para mí”, es el mensaje, con un fuerte enfoque en valores como la amistad, solidaridad, generosidad, fortalecimiento familiar y el interés genuino por las demás personas. 

¿Cómo está estructurado el libro? 

AP: El libro es sobre una escena en especial que ocurrió, y lo que hacemos es que con la misma escena explicamos a los niños el proceso de la donación de sangre para que no les dé miedo donar cuando puedan hacerlo. 

¿Cómo describirían el estilo de la redacción y del diseño que le da vida a este proyecto? 

AP: La redacción está pensada para que los niños la asimilen con facilidad. Fue revisada por profesores y psicólogos, y el arte en sí es lo que más vida le da a la obra, porque lleva el estilo de dos artistas traspasado al diseño infantil. 

¿Está dirigido específicamente a niños? 

GR: Es un cuento para enternecer a adultos y niños que resalta valores deseables en los seres humanos. Es la narración de una situación que a cualquiera nos puede pasar, si es que ya no la hemos vivido. 

¿Consideran que hay un vacío en la educación escolar en lo que se re!ere a fomentar la donación voluntaria de sangre? 

GR: Es un tema que no se toca en absoluto en los centros educativos del país. Este es un tema asociado a la buena salud, a los valores cívicos y morales que se deben fomentar desde niños en la comunidad. 

¿Qué esperan cuando los niños lean este contenido? 

GR: Esperamos que se diviertan, se inspiren, que pequeñas acciones solidarias tienen un gran impacto, y que ser una persona solidaria en Panamá es valioso. En el futuro ellos serán la diferencia entre la vida y la muerte de una persona; su solidaridad los convertirá en superhéroes. 

#DonandoYContando¡Yo puedo ser un Superhéroe!

– @anapepi12 conversó con Ramón sobre la importancia de la donación de sangre y como desde pequeños podemos prepararnos para ser Superhéroes. Gracias @wowproduccionespanama por l invitación al show. #DonandoYContando

Puedes adquirir una o varias copias del Libro de Cuentos y Colorear “Yo puedo ser un superhéroe” en el siguiente enlace:

https://cuanto.app/sangrepanama/p/eed48a

Si te gustó este artículo, por favor compártelo.

Leave a Reply