A Quién Puedes Ayudar Donando Sangre?

Crédito de Imagen: Fundación Sangre Panamá

Cada día, los donantes voluntarios de sangre ayudan a pacientes de todas las edades: víctimas de accidentes o quemaduras, pacientes de cirugía de corazón o de trasplante de órganos, y de aquellos luchando contra el cáncer. De hecho, cada dos minutos, alguien en los Panamá necesita sangre. Aquí hay unos ejemplos:

Cáncer

Tipo de Donación Ideal: Donación de plaquetas, porque ciertos tipos de cáncer, o sus tratamientos impiden al paciente de producir las suyas.

Trauma

Tipo de Donación Ideal: Power Red (doble donación de glóbulos rojos), por que los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo, y frecuentemente se les da a estos tipos de pacientes.

Anemia Falciforme

Tipo de Donación Ideal: Sangre entera por que pacientes de este tipo requieren múltiples transfusiones, y deben ser altamente emparejados con el tipo de sangre del donador, normalmente del mismo grupo étnico o raza.

Quemaduras

Tipo de Donación Ideal: Sangre, Plaquetas y el plasma ayuda a mantener la presión arterial, y otras funciones vitales.

Enfermedades Crónicas

Tipo de Donación Ideal: Una sola donación de sangre entera puede ayudar a más de una persona.

Ahora conoce los Beneficios de donar

Además de salvar vidas, la donación de sangre puede traer muchos beneficios a la salud del donante, por ejemplo:

  1. Rejuvenece el organismo. Al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.
  2. Equilibra los niveles de hierro. Un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo, y al donar sangre se pierde un poco. Esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.
  3. La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
  4. Mini revisión médica. Para poder donar sangre es necesario revisar tu pulso, presión, niveles de hemoglobina y si padeces VIH.
  5. Vivir más. Las personas que donan de manera altruista tienen un riesgo menor de morir que las que son “obligadas”, según un estudio publicado en la revista Health Psychology.
Crédito de Imagen: Fundación Sangre Panamá

A continuación, algunos mitos sobre el tema y recomendaciones para ser un donante voluntario sin inconvenientes:

¿Las donaciones se necesita solo en caso de emergencia?

La sangre se necesita todos los días, para cirugías programadas, enfermos en tratamiento, entre otros. Cada donación se separa para obtener glóbulos rojos, plasma, plaquetas y puede ayudar hasta a tres personas diferentes, dentro de las cuales no sólo se encuentran víctimas de accidentes, sino que también pacientes con anemia, leucemia, etc.

¿La sangre tiene fecha de vencimiento?

La mayoría de las transfusiones van directamente a los recién nacidos prematuros, pacientes oncológicos, quienes se someten a cirugías cardiacas, trasplantes y a tratamientos de neurocirugías.

Los pacientes a veces requieren transfusiones todos los días, semanalmente o mes a mes y la sangre que se extrae, dura solo un tiempo. Por ejemplo, los glóbulos rojos duran 42 días, el plasma un mes y las plaquetas solo 5 días. Todos los componentes de la sangre se priorizan según la necesidad del paciente.

Por ello agrega que la idea es que la sangre no se pierda. Como es un bien muy preciado, si van pasando los días, es mejor que como sistema privado la donemos al sistema hospitalario como prioridad para un paciente que lo necesite.

¿Cuántas veces al año puedo donar?

En el caso de los hombres, pueden donar sangre cada tres meses, sin embargo, las mujeres que ya tienen una perdida de sangre con la menstruación deben hacerlo solo cuatro veces al año

¿Cómo funciona el proceso de donación?

El proceso cuenta con tres etapas. La primera es entregar el instructivo al donante para saber si cumple con los requisitos: presentar carné de identidad, tener entre 18 y 65 años, haber dormido al menos 5 horas, pesar más de 50 kilos y haber comido en las últimas 5 horas.

A esto se suma una entrevista de 15 minutos, donde se define si hay o no factores de riesgo de algunas enfermedades, ya sea de transmisión sexual, consumo de drogas, embarazo, entre otros.

La siguiente etapa es la donación que dura aproximadamente 15 minutos y de donde se extrae cerca de un 7% del total de sangre del cuerpo que tiene una persona. “Eso significa que, por ejemplo, en una persona que pesa 70 kilos, se sacaría al menos unos 400 ml de sangre, lo cual se recupera rápidamente”, contó el experto.

¿La donación de sangre genera molestias?

Las molestias en la donación son muy pocas, solo puede producir un dolor mínimo por el pinchazo, pero se puede ayudar a mucha gente.

Conoce mas en el siguiente Episodio Especial en Podcast o Youtube donde conversamos con el Dr Dimas Quiel – Hematologo

Leave a Reply