¿Cuánta sangre puede donar una persona?

Credito: Fundación Sangre Panamá

Donar sangre es un acto que puede salvar muchas vidas, incluso, puede ayudar a las personas que se disponen a hacer la donación —al traer beneficios sobre su salud—. Desafortunadamente, existen miedos y mitos al respecto que detienen a muchos voluntarios que quieren dar este gran paso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cuerpo de un adulto tiene cinco litros de sangre en promedio. Cuando se dona, sólo se extraen 450 mililitros, que corresponden al 10% del total de ese líquido que se tiene en el organismo.

Luego de la donación, el organismo recupera el plasma durante las primeras 72 horas posteriores, aunque se necesitan entre cuatro y ocho semanas para reponer todas las células sanguíneas.

Credito: Fundación Sangre Panamá

¿Existe algún riesgo al donar sangre?

Al donar sangre, se pierde casi un cuarto de gramo de hierro, presente en los glóbulos rojos. Aunque esto podría causar cansancio, no existe ningún riesgo en el funcionamiento del cuerpo. Por el contrario, donar agiliza la fluidez de la sangre y evita que se vuelva densa. Además, la médula ósea que está dentro de algunos huesos produce nuevas células de ese líquido y se generan de dos a tres millones de glóbulos rojos en un segundo.

A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS)existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. 

¡Atrévete! La decisión de donar sangre puede salvar una vida, incluso varias si se separa por componentes —glóbulos rojos, plaquetas y plasma—, que pueden ser utilizados para pacientes con enfermedades específicas.

Si tienes dudas, acércate a un experto en el tema y comparte la información con tus seres queridos.

Leave a Reply