7 cosas que debes saber cuando vayas a donar sangre

Credito: Fundación Sangre Panamá

Por lo general, debes tener al menos 17 años de edad y cumplir con algunos criterios de salud para donar sangre. Si eres capaz de hacerlo, esta acción es una gran manera de ayudar a salvar vidas.

Por ello, te compartimos los siguientes consejos sobre qué es lo que debes hacer y esperar:

  1. Una donación de sangre puede ayudar a salvar la vida de otras tres personas. El procedimiento de donación es seguro y fácil.
  2. Mientras que la donación en sí sólo tarda unos 10 minutos, entre el tiempo de espera y la estancia en el centro de donación saldrás en aproximadamente una hora.
  3. Prepárate para la donación asegurándote de que estás bien hidratado(a)Come una comida nutritiva, omitiendo cualquier alimento con alto contenido de grasa.
  4. Si vestiste manga larga, asegúrate de que las mangas de tu camisa o playera puedan ser enrolladas por encima de los codos.
  5. Lleva contigo tu cédula o pasaporte si eres extranjero.
  6. Si tienes 17 y en tu entidad tienes la autorización de donar y deseas hacerlo, debes traer firmada una carta de consentimiento por parte de tus padres. También debes llevar una lista de los medicamentos que tomas.
  7. Si te sientes enfermo(a) de antemano, reprograma tu cita para la donación.

No olvides que la donación de sangre es una necesidad social, y para abastecer las necesidades de nuestra comunidad se requieren el apoyo de todos.

Recuerda que después de la donación, debes mantenerte en reposo durante unos 10-15 minutos. Además debes tomar abundantes líquidos, así como evitar fumar y beber alcohol en las dos horas siguientes a la donación. Otras cosas que debes evitar caminar largas distancias o la realización de deportes o actividades extenuantes, al menos hasta el día siguiente.

Revisa los requisitos para ser donante de sangre y súmate para salvar vidas.

Leave a Reply