¿Por qué son necesarios los Donantes Voluntarios de Plaquetas?

Cuando piensas en la donación de sangre, la mayoría de las personas probablemente piensen primero en sangre completa (cuando una persona da una unidad de su sangre). Pero existe otro tipo de donación igualmente importante: la donación de plaquetas.

Donación de plaquetas

La Plaquetoféresis es una donación de sangre muy especial, durante este proceso se extraen las plaquetas de la sangre a través de una máquina de separación de células y te devuelve el resto de los componentes de la sangre.

Durante este tipo de donación una máquina de aféresis recoge las plaquetas y algo de plasma, y devuelve los glóbulos rojos y la mayoría del plasma al donante.

Las plaquetas, que provienen de la médula ósea, ayudan a inducir la coagulación y controlar el sangrado. Los pacientes que han recibido tratamiento para la leucemia con quimioterapia, por ejemplo, a menudo necesitarán transfundirse con plaquetas.

¿Debería ser donante de plaquetas?

Un solo donante de plaquetas puede proveer suficientes plaquetas para una dosis terapéutica completa para un paciente que la necesite. De hecho, algunas donaciones de plaquetas producen suficientes plaquetas para dos o tres dosis terapéuticas. Por contraste se necesitan cinco donaciones de sangre completa para producir una sola dosis terapéutica.

Las plaquetas son un elemento vital en los tratamientos contra el cáncer y en los trasplantes de órganos, así como en muchos procedimientos quirúrgicos, ya que ayudan a prevenir la pérdida masiva de sangre. Una dosis de plaquetas de un solo donante reduce la exposición a múltiples donantes y por tanto muchos médicos lo prefieren.

Es importante que mencionar que con la aféresis se llegan a donar hasta los 300 ml del componente y puedes donar nuevamente 7 días después.

Durante una donación de plaquetas se extrae una pequeña cantidad de tu sangre (menos de una pinta) y se pasa a través de una máquina sofisticada de separación de células. La máquina recoge las plaquetas y te devuelve el resto de los componentes de la sangre, junto con algo de salina. Después de la donación puedes volver a tus actividades diarias, evitando levantar objetos pesados o realizar ejercicio intenso ese día.

Durante este tipo de donación una máquina de aféresis recoge las plaquetas y algo de plasma, y devuelve los glóbulos rojos y la mayoría del plasma al donante.

Cuando bajan las donaciones de sangre, en épocas como los puentes, Navidad y las vacaciones, hacen falta más que nunca donantes de plaquetas exclusivos para tener las necesidades de los enfermos cubiertas durante estas épocas críticas.

Cada donación de sangre se separa en tres componentes, glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Pero para conseguir una bolsa de transfusión de plaquetas para una persona, hacen falta como mínimo, 5 donaciones de sangre. Es por eso que es muy importante poder contar con donantes exclusivos de plaquetas. Si las plaquetas se pudieran congelar y guardar en stock, sería más fácil, pero el caso es que solo se conservan 5 días.

A pesar de eso, en las épocas críticas, hace falta aumentar el numero de donantes para asegurar las existencias, teniendo en cuenta la rápida caducidad de las plaquetas.

¿Qué es aféresis?

Aféresis es el proceso por el cual las plaquetas y otros componentes específicos de la sangre (glóbulos rojos o plasma) se recogen de un donante. La palabra aféresis proviene de la palabra griega aphaeresis, que significa retirar. Este proceso se lleva a cabo con una máquina llamada separador de células. Se saca sangre del donante y el separador de células recoge las plaquetas u otros componentes de la sangre, mientras que el resto de los componentes se devuelven al donante durante la donación. Cada donación por aféresis dura una hora y media o dos horas. Los donantes pueden ver películas o relajarse durante la donación.

¿Quién puede donar plaquetas?

En principio,  todos los que pueden donar sangre, pueden donar plaquetas. Hace falta tener entre 18 y 65 años, pesar más de 110 libras, tener una salud y un buen nivel de plaquetas dentro de la normalidad, por encima de las 150.000.

  • El procedimiento de extracción dura entre una a dos horas y se utiliza una maquina que centrifuga la sangre, separa las plaquetas y retorna los otros componentes al donante. El nombre técnico de la extracción es plaquetoaféresis porque “aféresis” significa “separación”.
  • Se puede donar plaquetas cada 15 días y hasta 24 veces al año. ¿Por qué? Porqué la recuperación de las plaquetas es muy rápida. En pocos días, el cuerpo ha vuelto a fabricarlas.

¿Para qué sirven las plaquetas?

Las plaquetas se utilizan en tratamientos preventivos para evitar hemorragias cerebrales. Los receptores son enfermos que tienen bajo nivel de plaquetas:

  • Enfermos hematológicos que no producen suficientes plaquetas.
  • Enfermos con tratamientos oncológicos que producen destrucción plaquetaria.
  • Trasplantados de medula ósea cono consecuencia de una leucemia.
  • Como tratamiento preventivo en pruebas diagnosticas como las punciones para hacer biopsias hepáticas.
  • En algunos trasplantes de órganos

Datos claves

  1. Los donantes no deben tomar ninguna aspirina o productos que contengan aspirina 48 antes de donar
  2. Si eres donantes de plaquetas puedes donar sangre y viceversa.
  3. Si donaste sangre recientemente y quieres donar plaquetas debes esperar 30 días.
  4. Puedes donar hasta 24 veces al año.
  5. La donación dura aproximadamente de 1 hora y media a 2 horas y media.
  6. Los donantes pueden ver una película, escuchar música o simplemente relajarse durante la donación.
  7. La donación de plaquetas también se llama “aféresis de plaquetas” o donación de “plaquetaféresis”.
  8. Si eres donante de plaquetas, puedes donar sangre completa. Ambos regalos son de vital importancia para pacientes con enfermedades mortales.

Eliminemos juntos los mitos alrededor de la donación de plaquetas. 

Donar plaquetas es lo mismo que donar sangre.

Falso.  Son procedimientos diferentes. Donar plaquetas es un procedimiento donde se extrae sangre entera, se separan las plaquetas y se devuelve el resto de la sangre al donante.

Donar plaquetas afecta mi salud.

Falso. El organismo se recupera rápidamente y  7 días después estás listo para donar plaquetas nuevamente.   Y lo mejor de todo, el tipo de sangre no es relevante para la transfusión de las plaquetas.

Me puedo infectar al donar plaquetas.

Falso. Todo el equipo de aféresis es estéril y se descarta entre donantes.

Duele donar plaquetas.

Falso. Causa una pequeña molestia al momento del pinchazo y después no se siente (¡Igual que una donación de sangre!).

Donar plaquetas demora todo el día.

Falso. El proceso solo dura entre 1.30 a 2 horas.

Solo se puede donar plaquetas en un solo lugar en Panamá.

Falso. Se puede donar plaquetas en los bancos de sangre del Hospital del Niño, Instituto Oncológico Nacional, Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, Hospital Santo Tomás,  entre otros.

Cuando dono plaquetas quedo débil.

Falso. Al donar plaquetas no tienes sensación de debilidad ni de mareos.  Aunque en ocasiones te puedes cansar de estar sentado.

Le ponen mis plaquetas a mi familiar.

Falso. No necesariamente,  las plaquetas se transfunden cuando el paciente lo amerite.   Es un proceso totalmente seguro.

Las plaquetas no son tan importantes, duran solo 5 días .

Falso. Las plaquetas son muy valiosas para pacientes con sangrados activos, hemorragias, leucemias y otros tipos de cáncer.   Puedes estar seguro que tus plaquetas van a salvar vidas.

Las plaquetas se consiguen fácilmente.

Falso. Para extraer plaquetas hay que utilizar equipo especial y solo donantes comprometidos lo hacen.   Llénate de valor y dona plaquetas hoy mismo.

Registrate aquí para recibir mas información para ser Donante de Plaquetas: 

¿Te gustó el articulo? Compártelo en las redes sociales =)!

Leave a Reply