Si te recuperaste del COVID-19 ¡Puedes salvar vidas! Dona plasma convaleciente

Foto Cortesía: Dr Mark Montilla

Done plasma convaleciente para los pacientes con COVID-19

Si se ha recuperado completamente del COVID-19, usted puede ayudar a los pacientes que actualmente luchan contra la infección donando su plasma. Ya que usted tuvo esta infección, su plasma ahora contiene anticuerpos del COVID-19.

Estos anticuerpos proporcionaron una forma para que su sistema inmunológico combatiera el virus cuando estaba enfermo. Por esta razón, su plasma podría usarse para ayudar a otros a combatir la enfermedad.

¿Qué es el plasma convaleciente?

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la nueva enfermedad del coronavirus, COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2. Los pacientes con el COVID-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus. Los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección.

Se está investigando el plasma convaleciente para el tratamiento del COVID-19 porque no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información que sugiere que puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse del COVID-19.

Me he recuperado completamente del COVID-19. ¿Soy elegible para donar plasma?

Se alienta a las personas que se han recuperado completamente del COVID-19 por al menos 15 días que consideren donar plasma, lo que puede ayudar a salvar la vida de otros pacientes.

¿Las mujeres que han estado embarazadas pueden donar plasma convaleciente? (Ver vídeo para más información)

El plasma de las mujeres que han tenido partos previos ya ha sido haloinmunizada y cuenta con anticuerpos contra el sistema antiHLA que podrían desarrollar en el paciente receptor del plasma una reaccion una aguda transfusional en el pulmón. 

Existen pruebas de labortatorio para detectar estos anticuerpos pero no se están disponibles en estos momentos en Panamá. Esta situación es temporal, tan pronto se cuenten con si podrán ser candidatas para donar plasma convaleciente. Las autoridades de salud lo anunciarán en su momento.

¿Cómo puedo donar?

Requisitos:

Si eres un paciente he recuperado de Covid-19 puedes ser donante de plasma convaleciente para ayudar a quienes luchan con esta enfermedad.


🩸 Edad entre 18-62 años

🩸 Identificación personal: cedula o pasaporte si es extranjero

🩸 Una prueba positiva por Covid-19 tipo PCR

🩸 No presentar síntomas en los últimos 15 días

Puedes agendar una cita en las instituciones:

🩸Caja del Seguro Social: al 6751-4638 / 513-1238 o al email Donasangrecss@hotmail.com

🩸 Hospital Nacional: 207-8122

🩸 Hospital Pacifica Salud: 204-8730

🩸 Hospital Panamá Clínic: 310-1111

🩸 Hospital Paitilla: 365-8800

🩸 Hospital Rafael Hernandez (Chiriquí): 777-8817

** Recuerde que la terapia con plasma convaleciente solo puede ser indicada por el médico tratante**

Conoce mas de está terapia en este podcast.

El Proceso: 

  • El paciente recuperado de COVID-19 dona plasma.
  • Al plasma se le hacen pruebas.
  • El plasma es almacenado y transportado al hospital.
  • El paciente enfermo de COVID-19 es tratado con plasma.
  • La terapia es completada.
  • El paciente recuperado podría convertirse en un futuro donante.
Ver esta publicación en Instagram

Un #tbt diferente, resumiendo mis meses de Abril y Mayo. Dentro de los cuales fue una dura batalla ante el #covid_19 que Gracias a Dios fui asintomático durante todo ese tiempo. Y luego de ser negativo, una de las primeras cosas que quería hacer era donar plasma convaleciente a los pacientes que siguen luchando ante esta despiadada enfermedad. Afortunadamente pude donar tanto plasma como sangre en 2 ocasiones y en estos momentos estoy esperando el mes de reposo para volver a donar plasma. Te dejo el enlace de mi entrevista con mi gente de @sangrepanama para que se animen a donar. https://youtu.be/gMWPPNQ2owo Nunca me he considerado un guerrero, siempre me considere un bendecido por Dios por darme la oportunidad de seguir viviendo y que mejor forma que ayudando a más personas a vencer esta trágica enfermedad. #SoyDonanteDeSangre #DonoSangrePorPanamá #DonaSangre #DonaSangreSalvaUnaVida #DonaVida #SangrePanama #Stratego @sociedadpanamenadehematologia @strategopanama #FightOnUS #PlasmaDeGuerreros @plasmadeguerreros

Una publicación compartida de Mark Montilla Miranda (@markmm08) el

Registrate aquí para recibir mas información para ser Donante de Plasma:

Añade este artículo a la barra de marcadores o compártelo:

Leave a Reply