Un regalo de solidaridad: Donación de Plaquetas Parte 1

 

Cuando piensas en la donación de sangre, la mayoría de las personas probablemente piensen primero en sangre completa (cuando una persona da una unidad de su sangre). Pero existe otro tipo de donación igualmente importante: la donación de plaquetas.

Donación de plaquetas

La Plaquetoféresis es una donación de sangre muy especial, durante este proceso se extraen las plaquetas de la sangre a través de una máquina de separación de células y te devuelve el resto de los componentes de la sangre.

Durante este tipo de donación una máquina de aféresis recoge las plaquetas y algo de plasma, y devuelve los glóbulos rojos y la mayoría del plasma al donante.

Las plaquetas, que provienen de la médula ósea, ayudan a inducir la coagulación y controlar el sangrado. Los pacientes que han recibido tratamiento para la leucemia con quimioterapia, por ejemplo, a menudo necesitarán transfundirse con plaquetas.

¿Debería ser donante de plaquetas?

Un solo donante de plaquetas puede proveer suficientes plaquetas para una dosis terapéutica completa para un paciente que la necesite. De hecho, algunas donaciones de plaquetas producen suficientes plaquetas para dos o tres dosis terapéuticas. Por contraste se necesitan cinco donaciones de sangre completa para producir una sola dosis terapéutica.

Las plaquetas son un elemento vital en los tratamientos contra el cáncer y en los trasplantes de órganos, así como en muchos procedimientos quirúrgicos, ya que ayudan a prevenir la pérdida masiva de sangre. Una dosis de plaquetas de un solo donante reduce la exposición a múltiples donantes y por tanto muchos médicos lo prefieren.

Es importante que mencionar que con la aféresis se llegan a donar hasta los 300 ml del componente y puedes donar nuevamente 7 días después.

Datos claves

  1. Los donantes no deben tomar ninguna aspirina o productos que contengan aspirina 48 antes de donar
  2. Puedes donar hasta 24 veces al año.
  3. La donación dura aproximadamente de 1 hora y media a 2 horas y media.
  4. Los donantes pueden ver una película, escuchar música o simplemente relajarse durante la donación.
  5. La donación de plaquetas también se llama “aféresis de plaquetas” o donación de “plaquetaféresis”.
  6. Si eres donante de plaquetas, puedes donar sangre completa. Ambos regalos son de vital importancia para pacientes con enfermedades mortales.

 

¿Te gustó el articulo? Compártelo en las redes sociales =)!

@SangrePanama en Instagram

@SangrePanama en Twitter

Sangre Panamá en Facebook

Leave a Reply