Regale sangre y vida esta Navidad

La preparación para recibir las fiestas navideñas y de Año Nuevo ocasionan que en el mes de diciembre disminuya la cantidad de donantes de sangre voluntarios en los bancos de sangre del país. 

Así lo afirma el médico Gabriel Rebollón, director de Sangre Panamá. “En estas fechas disminuyen las donaciones voluntarias por diferentes motivos. Existen otras prioridades como arreglar la casa, el arbolito, etc. Los tranques decembrinos disuaden de realizar cualquier desvío. Durante las fiestas aumenta el consumo de bebidas alcohólicas que inhabilita para ser donante”. Al ser Navidad sinónimo de solidaridad, el doctor Rebollón invita a que las personas regalen vida a través de la donación de sangre.

Para hacerlo, el donante debe dirigirse a alguno de los 26 bancos de sangre que existen a lo largo de la república, indica el médico.

Todos los hospitales necesitan sangre para distintas enfermedades. De acuerdo con el médico, los hospitales públicos son los que manejan más volumen de pacientes, por lo que los bancos de sangre ubicados en la Caja de Seguro Social, el Hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño y el Instituto Oncológico Nacional son los que necesitan mayor cantidad de donantes.Cada año se reciben alrededor de 50 mil unidades de sangre donadas en Panamá, y esto alcanza a duras penas para cubrir la necesidad, comenta Rebollón. “Gracias a que el personal de los bancos de sangre está altamente capacitado podemos fragmentar (o separar) la sangre y se pueden salvar cuatro personas con cada unidad de sangre. 80 mil unidades es el número real de unidades de sangre que necesitamos en Panamá cada año”.

Esta crisis no solo ocurre en Panamá, sino en el mundo, plantea el doctor, quien hace una invitación para donar al ser diciembre “un mes de paz, humildad y solidaridad. Nosotros promovemos que estos sentimientos se trasladen a personas que no conozcas y así ser realmente solidarios con el prójimo. Lastimosamente, eso no sucede en las donaciones de sangre. Las personas dejan de donar sangre y se ven afectados los pacientes que tanto lo necesitan. Todos tenemos el poder de ayudar y es nuestra responsabilidad social hacerlo”.

Entrevista realizada por la periodista Rella Rosenshain para el Diario La Prensa. Ver Articulo original aquí

Leave a Reply