#Blood4All: Una pinta que salva vidas

Conversamos con el presidente de Fundación Sangre Panamá, quien aclaró las principales dudas que suelen tener las personas que quieren donar sangre.

En días recientes se realizó en Ciudad del Saber una jornada de recolección de sangre como parte de la campaña mundial #Blood4All (Sangre para todos, en español). Para esta actividad, en Panamá establecieron una alianza la Federación Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Panameña, Fundación Sangre Panamá y Global Shapers Panamá City del Foro Económico Mundial.

Durante la jornada conversamos con el presidente de la Fundación Sangre Panamá, Dr. Gabriel Rebollón, a fin de contestar las inquietudes más frecuentes que suelen tener las personas que quieren realizar su donación.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Las personas que pueden donar sangre son aquellas que tienen entre 18 y 65 años, tienen su identificación (cédula o pasaporte), buen estado de salud; y, si son extranjeros, y están viviendo en Panamá tienen que tener seis meses en el país para poder hacerlo.

¿Qué significa estar en buen estado de salud?

Buen estado de salud quiere decir una persona sana, que en los últimos siete días no haya estado resfriada. Que no esté tomando ningún tipo de medicamentos como antibióticos. Que si sufre de diabetes o presión alta esté controlada.

¿Con qué frecuencia se puede donar?

En Panamá se puede donar sangre cada tres meses. Por eso invitamos a que las personas al inicio del año marquen en sus calendarios tres fechas importantes donde puedan hacerlo.

¿El donar sangre conlleva alguna afectación para la salud del donante?

Para aquellas personas que se animen a donar sangre no hay ningún tipo de afectación para su salud. De hecho, donar sangre es una forma positiva de ver cómo estamos (en salud), por todos los exámenes médicos que se realizan antes del proceso.

¿Cuáles son las limitantes en cuanto a condiciones de salud y medicamentos?

Si la persona está tomando antibióticos no puede donar sangre. Tampoco si es una persona diabética insulino dependiente.

Es importante que al momento de la entrevista con el médico usted le mencione qué medicamentos está tomando.

¿Pueden las personas con tatuajes donar sangre?

Si tienes tatuajes o piercings  seis meses después de habértelos hecho puedes donar sangre.

¿Puede una persona que sufrió dengue donar sangre?

De 6 meses a un año de espera.

En el caso de personas que hayan tenido caries, o se hayan realizado cualquier tratamiento de conducto, ¿Qué tiempo deben esperar antes de donar?

Debe esperar un mes luego de realizado el procedimiento.

¿Con cuánta anticipación se pueden consumir bebidas alcohólicas antes de donar sangre?

Hay que tener 24 horas sin bebidas alcohólicas y sin fumar para poder donar sangre.

¿Cuáles son los mitos más comunes en cuanto a la donación de sangre?

Uno de los que más escuchamos es que donar sangre engorda, lo que engorda es lo que comemos después de la donación de sangre.

Una más es que las personas extranjeras no pueden donar sangre, eso es falso, después de seis meses en el país pueden donar sangre en Panamá.

También escuchamos mucho que las personas que donan sangre deben hacerlo toda su vida, eso es falso. Uno puede donar sangre cada tres meses, no es obligatorio  que lo hagas toda la vida, pero sí invitamos a que lo hagas cuando quieras.

¿Cómo puede un voluntario donar sangre?

Lo primero que debe hacer es tener interés en ser voluntario. Si lo quiere hacer a través de la fundación puede ingresar a nuestra página web sangrepanama.org y registrarse como voluntario.

Nosotros periódicamente estamos haciendo capacitaciones para los grupos de voluntariados universitarios, empresariales, y también grupos de amigos.

¿Qué podemos hacer para generar una cultura de donación?

Lo importante es tener el tema vigente, que siempre se esté hablando de la importancia de donar sangre, que es un acto solidario y que es una necesidad nacional.

Nota realizada por el Periodista Miguel Lopez del Diario La Prensa

Leave a Reply