11 Mitos de la Donación de Sangre

fundacion sangre panama voluntario

Mito #1:  Donar sangre debilita

Falso. La sensación de cansancio es algo momentáneo y puedes seguir trabajando normalmente. Sin embargo, todas las personas son diferentes y los médicos recomiendan no hacer esfuerzos excesivos el día de la donación. Este es el mito más común que existe.

Mito #2: Donar sangre engorda o adelgaza

Falso. Donar sangre voluntariamente no engorda ni adelgaza. Sólo puedes engordar si comes mucho y no quemas esos alimentos. La sangre está compuesta en su mayoría por agua y la recuperas en menos de 72 horas. Los donantes voluntarios recomiendan tomar bastante agua para evitar comer más de lo necesario.   Ver más mitos

Mito #3: Donar hace más espesa la sangre

Falso. El agua de la sangre que donas se recupera en menos de 72 horas, mantiene un balance de los líquidos y por eso no se hace más espesa. ¡El cuerpo es una máquina perfecta!

Mito #4: La donación provoca ataques de pánico

Falso. La donación de sangre es un proceso corto, en salones privados y totalmente controlado por profesionales idóneos de la salud. Conversa con tu médico, familiares y amigos que hayan donado sangre para conocer cómo fue su experiencia. Todos los días se dona sangre en los hospitales, acércate y deja el miedo para donar en casa.

Mito #5: Me puedo contagiar alguna enfermedad

Falso. Todo el equipo que se utiliza en los bancos de sangre es estéril y desechable por cada donante. Además, todos los pacientes pasan por un minucioso examen físico y de pruebas de laboratorio para garantizar la seguridad de la sangre. La pruebas serológicas incluyen el vih/sida, hepatitis b, hepatitis c, citomegalovirus, sífilis, htlv-1, htlv-2 y chagas.

Mito #6: Duele mucho

Falso. Aunque el proceso utiliza agujas para extraer la sangre no es doloroso. Los donantes refieren que solo sienten el pinchazo inicial y la sangre sale por gravedad. Además sólo dura 3-5 minutos. Anímate a donar sangre.

Mito #7: Se vende la sangre

Falso. Aunque hay gente inescrupulosa que se dedica a vender sangre, no les interesa la salud de tus familiares. Los bancos de sangre de Panamá no pueden vender ni comprar la sangre donada voluntariamente. Las donaciones de sangre están reguladas por ley y es ilegal comercializar la sangre. ¿Estarías dispuesto a poner a tus seres queridos en riesgo? No.

Mito #8: Si se dona una vez hay que continuar donando siempre

Falso. Puedes donar una sola vez sin ningún riesgo. Sin embargo, todos los días se hacen transfusiones de sangre en Panamá y te recomendamos que dones cada 3 meses. El cuerpo regenera la sangre que donaste y hace un recambio total de toda la sangre cada 90 días.

Mito #9: Las mujeres no pueden donar sangre

Falso. Las mujeres pueden donar sangre siempre y cuando no tengan la menstruación. Durante estos días, la mujer puede perder 1-2 g/dl de hemoglobina y complicar la donación.

Mito #10: Los personas con tatuajes no pueden donar

Falso. Las personas tatuadas pueden donar seis meses después de haberse hecho sus tatuajes.

Actualmente todo el equipo de tatuajes utiliza equipo estéril y se reduce el riesgo de transmitir enfermedades. Sin embargo, esperamos seis meses por el período de ventana de las infecciones, esto es el período en el que la infección es tan sublime que no se puede detectar por los equipos de laboratorio.

Mito #11: Salvas 4 vidas cuando donas sangre

Cierto. Cuando donas sangre, esta se separa en sus componentes básicos: glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco y crioprecipitado.  Todos estos componentes se pueden utilizar en cuatro diferentes personas. Sé un héroe, dona sangre voluntariamente ¡ya!

Artículo original https://goo.gl/WGV2xH  publicado en La Prensa por el Dr. Gabriel Rebollón G 

 

Leave a Reply