Artículo: Obsequio que salva vidas

Imagen

El hecho de donar sangre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Así lo afirma el médico Gabriel Rebollón, director de Sangre Panamá, quien está organizando una serie de iniciativas con el propósito de estimular la donación voluntaria de sangre, en especial ahora que se aproxima el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.

Este año el tema propuesto para la ocasión es “Sangre segura para salvar a las mujeres embarazadas”. Es importante el acceso oportuno a la sangre y productos sanguíneos seguros para prevenir la mortalidad materna, señala el doctor.

Cerca de 800 mujeres fallecen diariamente por causas prevenibles vinculadas con el embarazo y el parto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy domingo, por ejemplo, con el eslogan “Donamos sangre, salvamos vida”, se llevará a cabo la Feria Yo Reciclo en el Súper Centro El Dorado, de 12:00 mediodía a 5:00 p.m., donde se podrá donar pues se contará con el SangreMóvil, de Fundacáncer, un vehículo que se presenta como la unidad móvil de recolección de sangre para el Instituto Oncológico Nacional.

Así mismo, Sangre Panamá brindará en el evento una charla sobre los tabúes que existen sobre la donación de sangre y los requisitos que se necesitan para hacerlo, y otra ponencia sobre la importancia y la situación actual de la donación voluntaria.

“Esta es nuestra participación #18 en ferias Yo Reciclo. Más de 200 personas han donado sangre voluntariamente en este tiempo”, indica Rebollón.

En tanto, el 12 de junio realizarán colectas de sangre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y, al día siguiente, se desarrollará otra jornada de donación de sangre a beneficio del Instituto Oncológico en el Banco General de Calle 50, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en la que solo participarán los colaboradores. Simultáneamente, los colaboradores del departamento de tecnología de la sucursal del banco en Albrook también estarán donando.

El sábado 14 de junio, la organización invita a asistir al Hospital del Niño, donde se pintará un mural en las nuevas oficinas del banco de sangre del nosocomio. “Vamos a trabajar en un mural junto a Frank Ferrer, de la Fundación Sembrarte, y un grupo de grafiteros para crear un entorno alegre, informativo y educativo sobre la importancia de regalar vida”, afirma Rebollón.

“El mural estará inspirado en los dibujos que nos brinden los niños de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer”, asegura. La actividad se realizará de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

También se brindará información sobre el tema el 18 de junio en la Feria de Salud de la Universidad Tecnológica de Panamá y, al día siguiente, en el mismo plantel se organizará una campaña de donación de sangre, a partir de las 8:00 a.m.

Un promedio de 107 millones de unidades de sangre se recolectan cada año en el mundo, según la OMS.

El Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social recibió 55 mil 83 donaciones de sangre en 2012.

Artículo publicado en el Diario La Prensa por Rella Rosenshain