Toda España se vuelca a donar sangre

donación sangre

Santiago de Compostela.– Toda España está de luto. La respuesta de los ciudadanos a la llamada de las autoridades sanitarias para que acudieran a donar sangre ha colapsado a los servicios hospitalarios durante la madrugada y en los centros compostelanos se registraron largas colas, como se observa en la fotografía, tomada por un donante que la ha difundido por Twitter. Ciudadanos que se desplazaron al Hospital Clínico fueron desviados hacia el Centro de Transfusión de Galicia, pero ante la respuesta masiva, el personal médico ha pedido que acudan a donar las personas con tipo de sangre 0 Negativo y A negativo que tengan carné de donante para agilizar el proceso. Sin embargo, en la mañana de este jueves, día después de la tragedia, aún se seguía pidiendo donaciones sanguíneas de estos dos tipos de sangre.

Las autoridades de Galicia había hecho un llamamiento urgente a acudir al Centro de Transfusión de Galicia, ubicado en el Monte da Condesa en la capital gallega, o al Hospital Clínico, para donar sangre, tras el descarrilamiento de  tren Alvia en Santiago, que en esta mañana del jueves contabilizaba ya los 77 muertos y más de un centenar de heridos.

Cruz Roja Española ha alertado a sus 22 Unidades de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicosocial ante el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, aunque ya ha movilizado los tres que tiene en Galicia, desplegados en las estaciones ferroviarias de A Coruña y Santiago para prestar atención a los familiares de las víctimas, y ha partido un cuarto desde Salamanca. En un comunicado, Cruz Roja ha explicado que los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial se crean como un modelo de respuesta ante situaciones de emergencias es las que es necesaria una actuación psicosocial. En primer momento, ha movilizado equipos de 5 ambulancias y otros recursos sanitarios de Cruz Roja Gallega para la respuesta de carácter sanitario, a través de la atención a las víctimas del siniestro y su evacuación a los centros hospitalarios más próximos, en coordinación con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) de la Xunta de Galicia. Las ERIE de Apoyo Psicosocial han intervenido ante emergencias como los atentados del 11M en Madrid, el accidente de Spanair, o ante desastres como los terremotos de Lorca, Chile, Perú o Haití y su objetivo principal es brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas, familiares y allegados que se han visto afectados por una situación de emergencia. Son médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos, y de manera inmediata. Entre las funciones que llevan a cabo están las de normalizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y servicios sociales, facilitando la misma.

Seis especialistas de la Policía Científica en la identificación de cadáveres han aterrizado en Santiago de Compostela pasada la medianoche para colaborar en las tareas de identificación de las víctimas del accidente de tren registrado este miércoles en las proximidades de la capital gallega. Un total de 320 agentes de la Policía Nacional participarán en el dispositivo especial desplegado tras el descarrilamiento de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol registrado en las proximidades de Santiago, según informa la Policía en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, camiones laboratorio de la Policía Nacional se dirigen hacia la capital gallega para colaborar en los análisis y se ha hecho un llamamiento a los conductores para facilitar la circulación de vehículos y personal de Emergencias.

Los primeros familiares de pasajeros que viajaban en el tren siniestrado en Santiago han comenzado a llegar al Edificio Cersia, ubicado en el barrio compostelano de San Lázaro, para recibir información de primera mano y atención psicológica. En el lugar se encuentra el alcalde compostelano, Ángel Currás, y varios concejales de la corporación local, así como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y representantes políticos para dar su apoyos a los familiares. Personal de información ha iniciado un listado para recabar los datos de los familiares de posibles víctimas con el fin de facilitar las labores de identificación. El Ayuntamiento de Santiago hace también un llamamiento a los familiares para que acudan a este edificio para recibir información y atención, ya que se están centralizando las labores en el mismo. Asimismo, el personal sanitario ha indicado que se necesitan donaciones de sangre de los tipos 0 negativo y A negativo de donantes que tenga carné, para facilitar el trámite.

 

Noticia publicada en La Voz Libre el 25/JUL/2013