Agente de Cambio del Mes: Promoviendo la Donación Voluntaria de Sangre en Panamá

Promoviendo la donación voluntaria de sangre en Panamá

Gabriel Rebollón, médico y director de la organización Sangre Panamá, promueve  la donación voluntaria de sangre en Panamá desde  2006.  Ese año  hubo alarma entre los bancos de sangre por la escasez de sangre.

¿Cómo surgió la idea de Sangre Panamá? 

Todo inició en el 2006,  mis hermanos y un grupo de estudiantes de medicina conocimos la escasez de sangre en los hospitales decidimos apoyar los bancos de sangre.   Nos reunimos con el Dr. Heriberto Espino, director del banco de sangre del Hospital Santo Tomás, para conocer la situación actual y presentarle nuestra propuesta

. Iniciamos el proyecto con enfocado en los jóvenes universitarios,  concientizándolos de la situación  que ya  muchos  habían vivido en sus prácticas clínicas en los hospitales.   Con su apoyo  hicimos  4 campañas universitarias  exitosas, más de 100 unidades de sangre por evento.

A pesar de nuestro esfuerzo las donaciones de sangre voluntaria no fueron suficientes para cubrir las necesidades básicas. Para aumentar el impacto de nuestras campañas presentamos el proyecto en empresas nacionales pero la idea no tuvo la acogida  positiva  que esperábamos, más bien apática, incluso en compañías con programas de Responsabilidad Empresarial que no vieron la rentabilidad  en esta inversión. Sin embargo, empresarios japoneses acogieron la idea favorablemente y financiaron la más exitosa campaña de donación de sangre del país con más de 150 unidades. Tal vez su actitud favorable fue motivada por su concientización,  ya que ellos vienen de un país donde las donaciones voluntarias cubren el 100%  de las necesidades, mientras en nuestra País estas no alcanzan el 5% de las necesidades.

Uno de los mayores obstáculos para las campañas son los mitos que existen alrededor de la donación de sangre.  Nuestra estrategia ha sido educar a la población antes del evento, aunque resulta costosa en tiempo y dinero de nuestros voluntario durante la promoción en todos los medios de comunicación, televisión, radio e internet

¿Qué hace la organización Sangre Panamá? ¿Cómo funciona?

Somos un grupo organizado de jóvenes, promovemos la donación voluntaria de sangre a través de  campañas en universidades y en algunos lugares del país.  Coordinamos la logística del evento, incluyendo el contacto con los bancos de sangre y personal idóneo para la extracción y entrevista de donantes; Reservación del local y limpieza; Mercadeo del evento en  radio, televisión, periódico e internet.  Además de esto, diseñamos los videos promocionales de las campañas del día mundial del donante voluntario de sangre.  Todo es posible gracias al apoyo de nuestros patrocinadores y voluntarios.

¿Qué retos has enfrentado al ser el director de Sangre Panamá?

La promoción de la donación voluntaria de sangre es lo más complicado.  Pero nos basamos en estadísticas reales y en intervenciones basadas en la evidencia.   Está comprobado que la sangre donada voluntariamente es más segura porque  el donante lo hace con la intención sincera de ayudar.

Necesitar sangre para un ser querido es una experiencia desconsoladora y en ocasiones no se consiguen donantes.  Si se donara 3 veces al año voluntariamente, podrías cubrir las necesidades de sangre del país.

¿Hay alguna historia de éxito que quieras compartir? (alguien que gracias a voluntarios que donaron sangre haya podido sobrevivir)

Durante la primera campaña nacional del  día mundial de donante voluntario de sangre, llegó una ambulancia solicitando unidades de sangre poco comunes que no había en ningún banco de sangre de la capital.   En esos momentos teníamos un donante con esa sangre y vio como salvó la vida del niño enfermo.  A diario nos contactan personas de todo el país pidiendo apoyo para conseguir de sangre, los apoyamos en la medida de nuestras posibilidades.

¿Por qué es importante ser un donante voluntario de sangre?

El que dona voluntariamente tiene una sensación indescriptible de hacer el bien porque puedes salvar hasta 4 vidas, la sangre se separa en glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitado que puede ser transfundido a diferentes personas.  Este es regalo más grande que puedes dar, eres un héroe por salvar vidas.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de sangre?

  • Edad entre 18 y 65 años:  sólo los mayores de edad pueden donar sangre
  • Peso superior a 110 lbs: es importante por la cantidad de agua y sangre que tiene tu cuerpo
  • Tener un buen estado de salud:  sentirse bien, sin heridas ni infecciones recientes
  • Identificación vigente con foto (Cédula o el Pasaporte):   es un requisito general para verificar la edad y por seguridad  del donador
  • Al menos seis meses de estadía en Panamá:   Por seguridad del paciente, se asegura que el donador no tenga ninguna enfermedad en período asintómatico o de ventana.
  • Sé sincero durante la entrevista: La intención es ayudar al paciente, habla con el doctor con confianza
  • Comer antes de la donación: puedes tomar líquidos, comer alimentos ligeros y bajos en grasas.

¿Dónde puede uno donar sangre?

Te puedes acercar a los bancos de sangre públicos y privados o participar en nuestras campañas  Pueden encontrar todos los bancos de sangre del país en nuestra página web http://sangrepanama.org

¿Cómo puede la población panameña formar parte de esta organización?

Es muy fácil, uniéndose a nuestro grupo en Facebook y llenando un formulario de inscripción. Estamos organizando capacitaciones para  promotores de SangrePanamá en diferentes áreas del país.

 ¿Qué planes tienes para la organización a futuro?

Estamos reforzando nuestra red de colaboradores en compañías con responsabilidad social y actualizando nuestra herramientas de la web.  Una estrategia bien pensada de mercadeo social utilizando facebook, twitter y correos electrónicos.   Además, estamos en la fase de planificación de nuevos eventos masivos en la capital y distintas ciudades del interior.

Dona sangre voluntariamente cada 3 meses, puedes salvar 12 vidas en 1 año.  Se un Héroe!

Sobre Gabriel

  1. Edad: 27 años
  2. Ocupación: Médico
  3. Cargo:  Director General de Sangre Panamá
  4. Pasatiempo favorito: Ir a El Valle, asistir al gimnasio, al cine y compartir con mis seres queridos.
  5. Mejor consejo que he recibido:  No dejes que nadie te robe su sueño

2 cosas que no sabes de mí: Canto en la ducha y me encantan las mascotas.

¡EL YA ESTÁ EN ALGO!

Articulo publicado en el Portal PonteEnAlgo.com el 14 de Junio de 2012

http://www.ponteenalgo.com/agente/promoviendo-la-donacion-voluntaria-de-sangre-en-panama/

Leave a Reply